“En 2016, cuando vivía en China, construí mi primera bicicleta de bambú.
Seleccionar las cañas más adecuadas, cortarlas, ajustarlas y unirlas con mis propias manos hasta convertirlas en algo tan bello y funcional fue una experiencia personal inolvidable.
Al volver a Barcelona y pasear por sus calles con mi bicicleta de bambú, me di cuenta de los sentimientos positivos que evocaba en las personas. Reconexión con la tradición, la naturaleza, la magia de las cosas hechas con alma.
Por ello, he decidido evolucionar el primer prototipo respetando el proceso de creación original, artesanal y local e incorporando, al mismo tiempo, diseño y tecnología para responder a las necesidades de un medio tan complejo y dinámico como la ciudad.
El resultado es Shanghai, la primera Colección de bicicletas de bambú, Inspiradas en Shanghai y hechas a mano en Barcelona para urbanitas que aman la naturaleza.”
– Gabriel Gomera
Nos encontramos ante un nuevo paradigma que nos propone una nueva manera de hacer, diseñar y construir más sostenible.
Con nuestras bicicletas de bambú queremos aunar la belleza de su espíritu artesano y natural con el placer que supone desplazarse con un medio de transporte silencioso, saludable y a la vez ecológico.
Estamos convencidos que una simple bicicleta puede convertirse en un manifiesto en movimiento, siendo el ejemplo vivo de una nueva manera de entender el mundo.
El bambúes el material que hemos escogido para construir los cuadros de nuestras bicicletas ya que son muchas las propiedades que lo hacen ser uno de los materiales más sostenibles que existen.
NATURAL
Su textura y su tacto nos remiten a la naturaleza, preservando su belleza en su estado más puro. Al escoger este material para realizar cada bicicleta se define su identidad propia ya que aunque son muy parecidas no existen dos cañas de bambú iguales.
RENOVABLE
El bambú es un material orgánico que crece de una manera vertiginosa. Se puede replantar y controlar su crecimiento consiguiendo múltiples aplicaciones para fabricar de manera más sostenible. Al tratarse de una materia 100% orgánica, garantizamos que al final de su ciclo de vida será fácilmente reabsorbida por el medio.
LIGERO
Su estructura tubular lo hace uno de los materiales naturales más ligeros y, combinando el bambú con la fibra de carbono para reforzar sus uniones, obtenemos cuadros ultraligeros.
RESISTENTE
La forma y composición de sus fibras continuas provee al bambú de propiedades similares a las que posee la fibra de carbono. Su flexibilidad y su resistencia a la fatiga lo convierten en un material ideal para los requisitos diarios de nuestras bicicletas.
La realización de las uniones requiere de un proceso meticuloso de selección y preparación de las fibras que se van a utilizar.
Mikel es ingeniero especializado en materiales y miembro esencial en el equipo de desarrollo de la Colección Shanghai. En las imágenes, Mikel concentrado en la elaboración de uno de los cuadros de nuestras bicicletas.
En la història de la evolución de la bicicleta los materiales y la tecnología han sido los elementos clave para los cambios más significativos.
Frente a los retos medio ambientales actuales es necesario incorporar nuevos materiales que minimicen el impacto ecológico de su aplicación.
Es por ello que la combinación del bambú con nuevos materiales avanzados tecnológicamente nos permite avanzar en la evolución de las bicicletas para dar respuesta a los compromisos en sostenibilidad que requieren nuestros tiempos.
Para poder hacer lo sostenible también bello es necesario desarrollar un diseño contemporáneo, que fusione de una forma armónica el mundo rural con el urbano. Dos universos que debemos ser capaces de conciliar para un bienestar que no comprometa el futuro de los ecosistemas ni de las pròximas generaciones.
DISEÑO Y TECNOLOGÍA
Recuperar los valores de nuestra tradición es básico, pero hacerlo de una forma actualizada para nuestro tiempo también es fundamental.
FIBRA DE CARBONO
A la composición ideal del bambú le hemos añadido las prestaciones de la fibra de carbono para realizar sus uniones de forma ligera y resistente. Su combinación nos permite un peso final de nuestros cuadros que oscilan los dos kilos de peso.
PROGRAMAS DE CÁLCULO
Para un estudio riguroso de los esfuerzos estructurales trabajamos con programas de calculo que nos ayudan a simular la arquitectura de los laminados y así poder garantizar el buen comportamiento de las uniones y accesorios que componen nuestras bicicletas.
Cada una de nuestras bicicletas está hecha a mano, seleccionando cuidadosamente las cañas de bambú más adecuadas.
La naturaleza es generosa y no solo nos crea los materiales, sino que también nos regala la belleza de lo singular. No existen dos cañas de bambú exactamente iguales y este hecho hace que cada una de nuestras bicicletas sea única.
Pero no solo los materiales son importantes, también las manos con las que construimos que transmiten en cada bicicleta toda la pasión y dedicación que sentimos por las cosas hechas a mano.
Tiempo y cariño es lo que respira cada una de nuestras bicicletas en su proceso de creación. Valores que solo se pueden transmitir desde la humanidad de nuestras manos y la inteligencia de nuestra conciencia.
En la tradición china existe un carácter que se podría traducir como “doble felicidad”, y en multitud de formas es algo que se regala y se desea para los demás en sus celebraciones más importantes.
Es con esa misma intención que lo hemos incorporado a todas nuestras bicicletas, como sello de identidad. Un símbolo grabado a mano para impregnar con los mejores augurios y duplicar la felicidad de sus usuarios:
La felicidad de disfrutar de un paseo en bicicleta y la felicidad de hacerlo de una forma comprometida con el medio ambiente y el bien común de la sociedad.
Aunque son muchas las horas dedicadas en la realización de cada una de nuestras bicicletas, son todavía más las razones que nos impulsan a elaborarlas de forma artesana y comprometida con cada uno de nuestros principios.
UN PLANETA LIBRE DE EMISIONES
Nos alegra poder contribuir a reducir las emisiones de CO2 para respirar todos más y mejor gracias a desplazarnos con un medio de transporte libre de emisiones como es la bicicleta. Además de utilizar materiales naturales como el bambú que almacenan e intercambian por O2 el CO2 de nuestro ambiente.
LA NUEVA CULTURA DEL SILENCIO
Nos encanta el sonido de la Naturaleza y queremos promover una cultura del silencio a través de un transporte urbano y rural que nos permite escuchar mejor el acontecer de la vida en nuestro entorno y no alterarla con nuestras acciones.
EL PODER TRANSFORMADOR DE TODA ACCIÓN
Ya no podemos esperar más a que otros tomen decisiones por nosotros y queremos fomentar el compromiso individual con cada una de nuestras acciones para inspirarnos e inspirar con ello a nuestro entorno.
DISEÑO CIRCULAR PARA UN FUTURO PRÓSPERO
Queremos incentivar una mirada holística en el planteamiento de todo lo necesario para nuestra vida, y diseñarlo bajo una perspectiva más circular, que integre también los aspectos sociales y medio ambientales de nuestros productos, para un futuro más prospero.
LA ECOLOGÍA DE LA TRADICIÓN
Nos sumergimos en la historia del conocimiento para reciclar la sabiduría de un legado maravilloso que existe en nuestra tradición y que los acelerados avances tecnológicos nos han hecho olvidar.
RECUPERAR LOS BIENES INTANGIBLES
La producción industrial nos ha permitido hacer accesibles muchos bienes materiales pero se han perdido en el camino muchos bienes y valores intangibles. Recuperar los procesos artesanos significa recuperar la humanidad de lo hecho a mano y la belleza de lo construido desde el corazón.
CULTIVAR LA SALUD Y EL BIENESTAR
La salud es otro de los grandes bienes intangibles y es posible cultivarla en nuestros desplazamientos cotidianos mediante el uso de la bicicleta, convirtiendo así el ejercicio saludable en algo lúdico y compartido.
EMPRENDER PARA UNA ECONOMÍA MÁS HUMANA
Sabemos que existe otra manera de hacer las cosas para el beneficio común. Un nuevo paradigma con mirada global pero de acción local que sabe que nuestro bienestar es proporcional al bienestar que generamos en nuestro entorno.
Cada una de nuestras bicicletas nace con estos valores integrados y queremos que cada una de ella suponga un paso hacia adelante en esta dirección.
La primera colección de bicicletas que hemos creado recibe su nombre del lugar en el que fue creada, la asombrosa ciudad de Shanghai.
China mantiene una fascinante tradición de construcción en bambú y unos bosques únicos donde cultivan esta planta que al pasearlos despiertan en tu interior multitud de sensaciones maravillosas.
En contraste a esta tradición Shanghai también es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Su actividad frenética y una población multicultural la convierten en una de las ciudades más apasionantes y modernas del momento.
No hace muchos años que sus calles estaban repletas de miles de bicicletas, utilizadas como medio de transporte popular, que en poco tiempo se han ido sustituyendo por vehículos más ruidosos y contaminantes.
Con la Colección Shanghai queremos rendir homenaje a esta tradición y proponer una alternativa de movilidad más sostenible adaptada a las necesidades de nuestro tiempo.
Una bicicleta que aúna lo rural y lo urbano, la tradición y lo cosmopolita como elogio a lo natural, a lo saludable y a lo bello desde una mirada del siglo XXI.
Todas nuestras bicicletas están hechas a mano.
Se adaptan a la altura de cada uno de nuestros clientes.
Se realizan bajo pedido.
El precio no incluye ni tasas ni gastos de envío.
Contáctanos para más información o para encargar la tuya!
Eje pedalier Tange rosca inglesa BSA 103mm
Cadena Shimano Nexus NX-10 con 114 eslabones.
Plato y Biela Prowheel Solid, 46
Piñon buje Shimano Nexus
Buje de cambio Shimano Nexus, 7v
Maneta cambio Shimano Alfine SL-7000 Rapidfire, 8v
Horquilla Csepel Royal aluminio 6061,tubo de dirección 1-1/8″
Cuadro Bamboo
Maneta freno Promax
Puente freno Radius AS 2.2 plata
Puños Brooks Slender cuero miel
Manillar aluminio 6061 T6, doble altura mini-fix plata
Sillín Brooks B-17 standard miel
Tija aluminio
Abrazadera tija aluminio, diámetro 31.8mm
Dirección Ahead aluminio-acero 1-1/8″
Potencia Ahead aluminio, extensión 90mm, angulo 7º
Buje delantero Shimano M475 36h
Llantas Origin 8, perfil 42 mm, 36 radios, acabado CNC plata
Radios Acero inoxidable, 14g
Medida de la cubierta 28c
Cubiertas Kenda clásica, 700 x 28c
Medida de rueda 700c
2XL – 193-205 cm
XL – 182-195 cm
LG – 175-187 cm
MD – 165-177 cm
SM – 157-170 cm